Nuestro despacho de administración de fincas te ayudará a redactar el primer borrador de estatutos para tu comunidad de propietarios. Es el documento más importante para el funcionamiento de una comunidad tras el acta de constitución. Sin embargo, hay miles de comunidades que carecen de ellos porque en la Ley de Propiedad Horizontal no figuran como obligatorios.

En los estatutos se marcan los derechos y obligaciones de cada copropietario; pueden establecer, por ejemplo, la exención del pago de algunos gastos comunes, como los derivados del ascensor a los propietarios de los locales comerciales, o pueden marcar los criterios generales para la administración del edificio (estableciendo un porcentaje de los ingresos anuales de la comunidad para fondo de reserva…). Sin embargo, no pueden poner límites a los derechos de uso de cada propietario sobre su local o su piso ni establecer un funcionamiento de las juntas diferente al que establece la LPH.

Por eso, es conveniente que durante la redacción de los estatutos os podamos asesorar desde nuestro despacho de administración de fincas en Valencia, aportando nuestra experiencia y conocimiento en la redacción de los estatutos de otras comunidades. Y también para actuar como mediadores, pues la experiencia nos dice que, en algunas comunidades, el proceso de redacción y aprobación de los estatutos puede originar graves disputas.

Los estatutos deben ser aprobados por unanimidad de todos los propietarios, por lo que es importante durante el proceso limar asperezas y acercar posturas con el objeto de aprobar una norma que beneficia a todos los propietarios.

Una vez aprobados, desde Administraciones Vimar, S.L.  podemos encargarnos de los trámites de inscripción en el Registro de la Propiedad.