Ya tiene disponible el boletín correspondiente al segundo trimestre del 2019.
El boletín está escrito por el colegiado D. Vicente March Vázquez como viene haciendo desde el año 1998.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 83

Segundo trimestre de 2.019

REAL DECRETO LEY 7/2019 de 1 de marzo DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

La Diputación Permanente del Congreso convalidó el Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, con modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en relación al aumento del 5% al 10% del Fondo de Reserva Legal, y la regulación de los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios, tal y como señalamos en nuestro anterior Boletín.

DEBER DE CONSERVACION, REHABILITACION E INSPECCION PERIODICA DE EDIFICACIONES.

Con fecha del 8 de febrero de 2019, entró en vigor la nueva redacción del artículo 180 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, modificada por la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Comunitat Valenciana, en cuanto al deber de conservación y rehabilitación e inspección periódica de edificaciones, señalando entre otras cosas lo siguiente:

1. Los propietarios de construcciones y edificios deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad, realizando los trabajos y obras necesarias para conservar dichas condiciones o uso efectivo que permitan obtener la autorización administrativa de ocupación o título equivalente para el destino que les sea propio.
2. Los propietarios de toda edificación con uso residencial destinado a vivienda de antigüedad superior a cincuenta años, en los términos y condiciones que haya determinado reglamentariamente la consellería competente en materia de vivienda, deberán promover, al menos cada diez años, la realización de una inspección técnica, a cargo de facultativo competente que evalúe el estado de conservación del edificio.
3. Las inspecciones técnicas en edificios con uso residencial se realizarán de acuerdo con el documento informe de evaluación del edificio, que contempla aspectos relativos al estado de conservación, pero también respecto a la accesibilidad universal y a la eficiencia energética.
4. La eficacia a efectos administrativos del informe de evaluación del edificio, de uso residencial, requerirá la inscripción del mismo en el registro autonómico habilitado al efecto. El IEEV.CV tiene una validez de 10 años a contar desde la fecha de presentación telemática del mismo en el repetido Registro autonómico.
5. Los propietarios de edificios de uso residencial que pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, tendrán que disponer del correspondiente informe de evaluación del edificio con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.
6. La Conselleria competente en materia de vivienda podrá exigir de los propietarios la exhibición del informe de evaluación del edificio y que esté vigente. Si este no se ha efectuado, podrá realizarlo de oficio a costa de los obligados. Asimismo, tendrá la potestad para la iniciación, instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores derivados del incumplimiento de esta obligación, regulados en el artículo 264.2 de esta ley. Los ayuntamientos podrán igualmente exigir la exhibición o la emisión del informe de evaluación si se pone de manifiesto la posible existencia de daños estructurales o peligro para las personas o las cosas, a los efectos de dictar las órdenes de ejecución correspondientes.

Su contenido es algo más extenso que el de ese Real Decreto-ley que derogó el Congreso de los Diputados, declarando  exento del impuesto de transmisiones patrimoniales “los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente a los que se refiere el artículo 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos”, e incluye 3 disposiciones adicionales sobre medidas a medio o largo plazo para promover la oferta de vivienda en alquiler, sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda (a elaborar en el plazo de 8 meses por la Administración General del Estado) y convenios en materia de infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Disuelto el Congreso de los Diputados, será la Diputación Permanente del Congreso quien antes del 7 de abril de 2019 convalide o derogue este Real Decreto-ley.

ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

INCIDENCIAS SOBRE LA INFORMACIÓN HORARIA DEL DESPACHO DE SU INTERÉS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE.

El horario de atención al público del despacho es de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas y de lunes a jueves de 16 a 19 horas.
Del 17 de junio al 13 de septiembre, el despacho permanecerá cerrado por las tardes, siendo el horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
El día 16 de agosto (viernes) el despacho permanecerá cerrado.
.

SERVICIO URGENCIAS FUERA DE HORARIO DEL DESPACHO.

Empresa Extracciones LEVANTE S.L. Servicio cubas y fontaneros 24 horas.

Teléfono: 961 500 940.

ADMINISTRACIONES VIMAR S.L. les ofrece además de la Administración de Inmuebles (Edificios urbanos, Garajes, Polígonos industriales, Urbanizaciones de chalets, Complejos residenciales, Inmuebles en régimen de uso y aprovechamiento por turno, Complejos náuticos, Clubs de Campo, Campings, etc..) los siguientes Servicios: Asesoría Jurídica, gestión de alquileres, contratos, actualización y reclamación de rentas, desahucios, actuaciones ante organismos judiciales, declaraciones de renta, administraciones y gestiones de pagos a la tercera edad u otros colectivos, etc…

Derechos Reservados Administraciones Vimar S.L. 2.019