Ya tiene disponible el boletín correspondiente al segundo trimestre del 2017.
El boletín está escrito por el colegiado D. Vicente March Vázquez como viene haciendo desde el año 1998.

BOLETÍN  INFORMATIVO Nº 75

Segundo Trimestre de 2.017

APROBADA LA MORATORIA DE LOS DESAHUCIOS HASTA 2020

El pasado 17 de marzo se aprobó el nuevo Real Decreto-Ley por el que, entre otras medidas, se acuerda la moratoria de los desahucios hasta 2.020 para aquellos colectivos que se encuentran más castigados por la crisis.

Los antecedentes en relación a la protección de los deudores hipotecarios se iniciaron en marzo de 2012 con el Código de Buenas Prácticas al que se adhirieron algunas entidades bancarias por el que se permitía a las familias en situación de vulnerabilidad la posibilidad de negociar con la entidad bancaria y adoptar acuerdos tales como la dación en pago. Posteriormente en noviembre de 2012 se aprobó un Real Decreto-Ley por el que se suspendían los lanzamientos hipotecarios durante un periodo de dos años para aquéllos deudores que se encontraban en el umbral de exclusión; dicho plazo fue prorrogado por dos años más (hasta 15 de mayo de 2017). Por último, en noviembre de 2013 se crea el Fondo Social de Reservas por el que se pone a disposición de aquellas personas de especial vulnerabilidad más de 10.000 viviendas con alquileres muy reducidos.

Entre las medidas adoptadas ahora por el Gobierno, se amplía el plazo para la suspensión de los lanzamientos hipotecarios hasta 2020 para aquéllas familias incluidas dentro de colectivos especialmente vulnerables y cuya vivienda habitual se encuentre en ejecución hipotecaria; se amplía el concepto de situación de especial vulnerabilidad para aquéllas familias monoparentales con hijos a su cargo -en lugar de familias monoparentales con dos hijos a su cargo como se establecía hasta ahora-; se amplía el concepto de vulnerabilidad para aquéllas familias en las que conviva una o más personas en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad, y familias en las que exista una víctima de violencia de género.

Respecto a la suspensión de los lanzamientos, se elimina la exigencia de haber agotado la prestación por desempleo, siendo ahora necesario únicamente encontrarse en situación de desempleo.

En relación al Código de Buenas Prácticas se prevé la posibilidad de que el deudor cuya vivienda habitual haya sido ejecutada, pueda alquilar la misma durante un periodo de cinco años –prorrogable por otros cinco- a un precio tasado que deberá ser, en todo caso, menor del 3% del valor de la vivienda al tiempo de aprobación del remate.

Por último, se incluye una disposición adicional, la cual deberá ser desarrollada en un plazo de ocho meses por el Gobierno para el caso de suspensión del lanzamiento en la que el propietario podrá recuperar la propiedad de su vivienda mediante el abono de un precio con descuentos en función de lo que se hubiera aportado en la hipoteca.

INFORMACIÓN AYUDAS REHABILITACIÓN EDIFICATORIA 2017

IEE CV INFORME EVALUACION EDIFICIO. COMUNIDAD VALENCIANA (2017)

ORDEN 7/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios.

§ La entrada en vigor de la orden 7/2017, será efectiva al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV núm. 8030 de 02.05.2017)

 

Importe Ayudas IEE CV

 

 § MINISTERIO DE FOMENTO.

Las ayudas consistirán en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros por el edificio, ni el 50 por 100 del coste del informe.

§ AYUDAS ADICIONALES GENERALITAT VALENCIANA

La Generalitat Valenciana, de forma adicional a las ayudas que se financiarán por el Ministerio de Fomento, concederá una ayuda máxima de 8 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y de 8 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 200 euros por el edificio, ni el 20 por 100 del coste del Informe.

Documentación a presentar

 La solicitud se formalizará telemáticamente, mediante impreso normalizado, adjuntando la documentación que se relaciona a continuación:

§ Acreditación de la representación que ostenta, conforme a la normativa específica de aplicación.
§ Factura de honorarios por la realización del informe de evaluación del edificio, acompañando el documento bancario que acredite que el abono de la factura se ha efectuado a través de una entidad financiera y no mediante pago en metálico.

 En aquellos supuestos en los que los solicitantes, manifiesten su oposición a que la Administración recabe electrónicamente la documentación necesaria para la tramitación del expediente, deberán aportar, además:

§ Nota Simple del Registro de la Propiedad relativa al edificio.
§ Certificados de la Agencia Tributaria y Tesorería General de la Seguridad Social y Conselleria de Hacienda respectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

 

 Enlace Bases GVA

 

§ http://www.habitatge.gva.es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/ayudas-implantacion-del-iee.cv

  AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES DE LOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS (2017). ORDEN 6/2017, de 21 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

 

 § La entrada en vigor de la orden 7/2017, será efectiva al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (DOGV núm. 8030 de 02.05.2017)

 

Requisitos Edificios

Los edificios que se acojan al presente programa de ayudas deberán de cumplir los siguientes requisitos:

§ Tratarse de edificios de tipología residencial colectiva.
§ Estar finalizados antes de 1981.
§ Que al menos el 70 por 100 de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda
§ Que al menos el 70 por 100 de las viviendas constituya el domicilio habitual de sus propietarios o usuarios.
§ Excepcionalmente, se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, sean edificios de viviendas no ubicados en zonas de playa o de segunda residencia y se encuentren en alguno de los dos supuestos siguientes:

a)       Presenten graves daños estructurales, o de otro tipo, que hayan sido identificados en el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio como importancia del daño alto y de intervención urgente.

b)      Se traten de edificios finalizados antes del año 2000, y que vayan a ser destinados íntegramente al alquiler, durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

 

Condiciones Ayudas

Para la obtención de las ayudas relacionadas en este programa, se requiere que:

§ El edificio cuente con el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV), con el contenido determinado al respecto por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, cumplimentado y suscrito por persona técnica competente.
§ Las actuaciones deben contar con el acuerdo de la comunidad para la ejecución de las obras, salvo en los casos de edificios de propietario único.
§ Cuando se trate de actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio o edificios que pretendan acogerse al programa, estos deben sumar, como mínimo, ocho viviendas, o excepcionalmente menos cuando en el inmueble vayan a acometerse simultáneamente obras de conservación o cuando habiten una o más personas con discapacidad o mayores de 65 años.
§ Para la solicitud de ayudas se aportará proyecto de la actuación a realizar. Si no se dispone en ese momento del proyecto de la actuación se aportará una memoria redactada por técnico competente justificando las actuaciones a realizar y aportando un presupuesto detallado de las obras desglosado por cada tipo de actuación, tal y como se establece en el impreso normalizado Hoja resumen de las actuaciones de rehabilitación.

Una vez obtenida la resolución de concesión de ayudas se aportará el correspondiente proyecto de ejecución de las obras en el momento de solicitar el abono de las ayudas. En el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, se aportará memoria descriptiva de la actuación, incluyendo presupuesto desglosado de las obras, tal y como se establece en el párrafo anterior.

En cualquier caso se justificará, por técnico competente, la coherencia de la actuación propuesta con el informe de evaluación del edificio presentado y la adecuación al Código técnico de la edificación hasta donde sea viable, urbanística, técnica o económicamente

§ Deberá acreditarse el inicio de las obras, mediante el impreso correspondiente, en un plazo máximo de cuatro meses contados desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, salvo que previa solicitud del interesado, se prorrogue dicho plazo por motivos debidamente justificados.

La no acreditación del inicio en el plazo establecido anteriormente podrá comportar la pérdida del derecho a la ayuda.

§ El plazo para ejecutar las obras de rehabilitación no podrá exceder de dieciséis meses, contados desde la fecha que figure en el certificado de inicio de las obras de rehabilitación. Dicho plazo se podrá ampliar excepcionalmente hasta dieciocho meses cuando se trate de edificios o de actuaciones que afecten a cuarenta o más viviendas.
En el caso de que se admita una prórroga justificada del inicio de las obras, más allá de los cuatro meses regulados en el punto anterior, el plazo máximo para ejecutar las obras contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión de ayuda será de veinte meses y excepcionalmente veintidós meses en edificios de más de cuarenta viviendas.En todo caso, las obras deberán estar finalizadas antes del día 31 de diciembre de 2018.
En el caso de que la obra no esté acabada en los plazos límites anteriores, se procederá a la denegación de las ayudas
§ Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEE.CV, ni podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud. Se entenderá por fecha de terminación de obras la que conste en el Certificado Final de Obra o la de expedición de la última factura de las obras para las que se solicita las ayudas

 Actuaciones subvencionables

 

 1 Se entenderán por actuaciones de rehabilitación en los edificios las dirigidas a:

a)       Su conservación.

b)      La mejora de la calidad y sostenibilidad.

c)       Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

 

 A. Actuaciones de conservación.

 

Se considerarán actuaciones subvencionables para la conservación, las obras y trabajos que se acometan para subsanar las siguientes deficiencias:

a) Las detectadas por el Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV) como necesitadas de intervención relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.
b) Las detectadas por el Informe de Evaluación del Edificio (IEE.CV) como necesitadas de intervención relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías u otros elementos comunes, en los siguientes casos:
§ Cuando se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o protegidos, o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos.
§ Cuando no concurriendo las circunstancias del apartado anterior, se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables de acuerdo con lo establecido en las Bases.
c) Las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

 

 B. Actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios.

 

a) La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos.
b) La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.
c) La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio
d) La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético.
e) La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio.
Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento básico del Código técnico de la edificación DB-HR, protección contra el ruido.

 

  Para resultar subvencionables, el conjunto de actuaciones para el fomento de la calidad y sostenibilidad previsto debe contener, en todo caso, actuaciones de las incluidas en una o varias de las letras, a,b, ,ó c, anteriores, de forma que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, de al menos un 30 por 100 sobre la situación previa a dichas actuaciones

 

C. Actuaciones en materia de accesibilidad.

Se considerarán actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad, las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas y locales, a la normativa vigente, y en particular:

a) La instalación de ascensores en edificios sin ascensor
b) La renovación de ascensores existentes, instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, incluso la adaptación de las instalaciones anteriores a la normativa sectorial correspondiente.
c) La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

 

Todas las actuaciones subvencionables anteriores podrán incluir, a los efectos de la determinación del coste subvencionable, el coste de las obras, los honorarios de los profesionales intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se incluirán impuestos, tasas o tributos.

Importe Ayudas

 

§ La cuantía de las ayudas será del 35 por 100 del coste subvencionable de la actuación correspondiente a conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad y/o realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

El porcentaje del 35 por 100 se aplicará a los importes de cada uno de los tipos de actuación

§ La cuantía de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral.

Se calculará multiplicando por el número de viviendas y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de locales del edificio, las ayudas unitarias establecidas que se enumeran a continuación:

a)       2.000 euros para las actuaciones de conservación. En este caso, si además se acometen simultáneamente actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables, la ayuda de conservación se incrementará en 1.000 euros, y en otros 1.000 euros más, si además se realizan obras de accesibilidad.

b)      2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, o de 5.000 euros, como máximo, si, en cumplimiento de dichas condiciones, se redujera al menos en un 50 por 100 la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.

c)       4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad

Las cuantías señaladas anteriormente, incluida la cuantía máxima, se incrementarán en un 10 por 100 cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, Edificios Catalogados o edificios que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

En cualquiera de los casos anteriores, para poder computar la cuantía establecida por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local será necesario que los acuerdos a tomar por la comunidad de propietarios para la realización de las obras establezcan que los locales participen en los costes de ejecución de las obras correspondientes.

§ La Generalitat Valenciana, de forma adicional a las ayudas que se financiarán por el Ministerio de Fomento, concederá una ayuda del 10 % del coste subvencionable de la actuación, con un tope máximo de 4.000 euros por vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local.

 

Documentación a presentar

 La solicitud se formalizará telemáticamente mediante impreso normalizado y dirigido a la dirección general competente en materia de vivienda y rehabilitación, y su presentación presume la aceptación incondicionada de las bases establecidas en la presente orden, debiendo de aportar:

1. Identificación del solicitante y del edificio.

 

a) Datos del solicitante: comunidad de propietarios, agrupación de comunidades de propietarios, entidad local o empresa pública o personas físicas o jurídicas, indicando apellidos y nombre o razón social, NIF ó CIF.
b) Datos del representante (en su caso): apellidos y nombre, NIF, así como la acreditación de la representación que ostenta, conforme a la normativa específica de aplicación.
c) Datos del edificio o edificios a rehabilitar: domicilio y referencia catastral.
d) Número de viviendas y locales del edificio a rehabilitar y número de alturas incluida la planta baja.
e) Datos de ocupación del edificio. Mediante informe municipal de ocupación de las viviendas del edificio. Se entenderá que si una persona está empadronada en una vivienda, ese es su domicilio habitual y permanente y por lo tanto la vivienda está ocupada.
f) Impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado, designando la cuenta en la que se realizará el ingreso de las ayudas.

 

 2. Identificación de la actuación

 

a) Número de registro de entrada de la presentación telemática del Informe de Evaluación del Edificio.
b) Proyecto de la actuación a realizar o en su defecto memoria justificativa de la actuación.
c) Certificado del acuerdo de la comunidad, o de las comunidades de propietarios debidamente agrupadas, por el que se aprueba la ejecución de las obras de rehabilitación objeto de las ayudas y su presupuesto.

Asimismo, deberá nombrarse al representante de la comunidad a los efectos de tramitación del expediente e indicar si los locales participarán o no en los gastos de la actuación

 

 3. Declaración responsable en actuaciones de conservación

 

a) En las actuaciones de conservación, se deberá aportar por cada vivienda del edificio, declaración responsable de la parte propietaria de cada vivienda, según impreso normalizado, en el cual comunicará las personas que forman parte de su unidad de convivencia, debidamente firmado por cada una de las personas integrantes de la unidad de convivencia.

Asimismo, se indicará si los ingresos totales de la unidad de convivencia superan o no el límite de 6,5 veces el IPREM.

En el caso de que no se comuniquen los ingresos de la unidad de convivencia en la Declaración responsable, se considerará que los ingresos exceden de 6,5 veces el IPREM

 

Enlace Bases GVA


IN
CIDENCIAS SOBRE LA INFORMACIÓN HORARIA DEL DESPACHO DE SU INTERÉS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE.

Del 19 de junio al 15 de septiembre, el horario de atención al público del despacho será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

SERVICIO URGENCIAS FUERA DE HORARIO DEL DESPACHO.

Empresa CRONOS ASISTENCIA S.L. Servicio cubas, fontaneros, albañiles, cerrajeros, etc…

Teléfonos: 963814933; 662330098; 662330100; 670569653.

ADMINISTRACIONES VIMAR S.L. les ofrece además de la Administración de Inmuebles (Edificios urbanos, Garajes, Polígonos industriales, Urbanizaciones de chalets, Complejos residenciales, Inmuebles en régimen de uso y aprovechamiento por turno, Complejos náuticos, Clubs de Campo, Campings, etc..) los siguientes Servicios: Asesoría Jurídica, gestión de alquileres, contratos, actualización y reclamación de rentas, desahucios, actuaciones ante organismos judiciales, declaraciones de renta, Administraciones y gestiones de pagos a la tercera edad u otros colectivos, etc…

Derechos Reservados Administraciones Vimar S.L. 2.017