Ya tiene disponible el boletín correspondiente al tercer trimestre del 2018.
El boletín está escrito por el colegiado D. Vicente March Vázquez como viene haciendo desde el año 1998.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 80

Tercer Trimestre de 2.018

PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE FINCAS URBANAS DE LAS PROVINCIAS DE VALENCIA Y CASTELLÓN PARA LOS AÑOS 2.018, 2019, 2.020 Y 2.021.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, ha publicado con fecha 26 de julio de 2.018, la Resolución de 27 de junio de 2.018 de la Subdirección General de Relaciones laborales, por la que se dispone el registro y la publicación del texto del I Convenio Colectivo de empleados y empleadas de fincas urbanas de las provincias de Valencia y Castellón para los años 2.018, 2.019, 2.020 y 2.021.

A continuación, se detallan las consideraciones más relevantes:

1.- VIGENCIA, Desde el 01 de enero de 2.018, hasta el 31 de diciembre de 2.021.

2.- AMBITO DE APLICACIÓN: Porteros y Conserjes.

Empresas de servicios, multiservicios o de gestión integral: Cuando la Comunidad de Propietarios externalice servicios y la empresa contratada o subcontratada sea una empresa de servicios, multiservicios o de gestión integral, a los trabajadores/as que prestan servicios en dichas contratas o subcontratas les será de aplicación el Convenio Colectivo de Empleados/as de Fincas Urbanas de las provincias de Valencia y Castellón. En el caso de que estos trabajadores/as estén incluidos en el apartado de oficios varios del presente convenio, les será de aplicación lo dispuesto en el citado apartado. Esta norma será de aplicación a partir del 01 de enero de 2.019.

Personal de Oficios Varios: Las Comunidades de Propietarios podrán tener, además del personal específico regido por este Convenio, el siguiente personal especializado: garajistas, personal de limpieza, jardineros, y socorristas que, por no pertenecer al ámbito de aplicación del presente convenio, se regirán por sus respectivos convenios sectoriales de referencia a los que estarán sometidos a todos los efectos.

La contratación por parte de la propiedad de personal especializado que se indica pudiera precisar, no significará, en modo alguno, la liberación de las obligaciones y demás cometidos que, a los trabajadores/as regidos por el presente Convenio, les están asignadas en el mismo.

3.- CUESTIONES ECONOMICAS: Regula el salario base de Convenio para porteros y conserjes de plena dedicación más los incrementos previstos del I.P.C. y sus mínimos.

Dicho salario se reducirá para los porteros y conserjes de no plena dedicación en proporción a la jornada que realicen, salvo ropa de trabajo y plus transporte (conserje).

Complementos salariales:

  1. En los supuestos de que estos complementos se deban aplicar en fincas que tengan contratado a más de un empleado/a, los percibirán los empleados/as que tengan asignado el servicio correspondiente.
  1. Si los servicios son atendidos indistintamente por todos, o varios empleados/as:
  1. a) Si se realiza en horario coincidente, cada empleado/a percibirá el importe total dividido por el número de empleados/as adscritos al servicio en proporción a sus respectivas jornadas.
  1. b) Si el horario es coincidente tan sólo en parte de la jornada de dos o más trabajadores/as y se cubre una franja horaria que exceda de 8 h/día, los importes de los complementos se habrán de incrementar en el mismo porcentaje que represente el exceso las indicadas 8h/día, a efectos de efectuar el prorrateo previsto en la letra anterior.
  1. c) Si el horario no es coincidente, cada empleado/a percibirá la totalidad del complemento.

Los complementos salariales podrán ser por:

  • Número de viviendas.
  • Complemento por ascensores. El abono de este complemento supone para el trabajador/a la vigilancia, cuidado y buen funcionamiento de los mismos, requiriendo la atención de los técnicos en caso necesario.
  • Complemento por motores. Se establece en función del número de motores independientes del de los ascensores instalados en cada finca urbana. No se computarán los motores instalados para uso exclusivo en servicios por los que se perciba otro complemento salarial, como los correspondientes a ascensores, calefacción, agua caliente o piscinas.
  • Complemento por escaleras. Cuando haya más de una escalera para uso común de los vecinos al cuidado del Portero/a o Conserje, se establece un complemento sobre el salario base de Convenio, de en un 11,00% por cada una de las que existan en servicio aparte de la primera con la excepción de la Escalera de incendios.
  • Escalera de incendios: cuando la escalera de incendios esté a cargo del portero/a o conserje con la obligación de su conservación incluido los elementos contra incendios anejos a la misma y su vigilancia, el Salario base de Convenio se incrementará en un 5 por 100 por cada una de las escaleras de incendios existentes en la finca.
  • Complemento por calefacción (equipos de frio y/o calor, placas solares, purificador de agua,). Cuando la finca urbana disponga de calefacción, se establece un complemento sobre el salario base de Convenio, durante el tiempo que realice este servicio, de un 15 por 100.
  • Agua caliente central: cuando la finca urbana disponga de agua caliente central, se establece un complemento sobre el salario base de Convenio del 15 por 100. Si el servicio de agua caliente depende del de calefacción, el complemento será tan solo del 5 por 100.
  • Purificador de agua: Cuando la finca urbana disponga de purificador o descalificador de agua y éste deba de ser manipulado por el portero/a o conserje, se establece un complemento sobre el salario base de Convenio de un 10,00 por 100.
  • Complemento por centralita telefónica. Cuando exista centralita telefónica con líneas al exterior y ésta se halle al cuidado exclusivo del portero/a o conserje, se establece un complemento sobre el Salario base de Convenio de un 10 por 100, si la centralita tiene un número extensiones no superior a 40. Si la centralita excede de tal número, por cada 20 extensiones más, se incrementará el citado complemento sobre salario base de Convenio en un 5 por 100.
  • Complemento por garajes. Si el portero/a o conserje, tiene encomendada la limpieza y / o, el control de estos elementos, percibirá este complemento calculado sobre el salario base del Convenio, en función del número de plazas existentes. Se percibirán durante los meses en que se realice el mantenimiento.
  • Complemento por piscinas. Si el portero/a o conserje, tiene encomendada las tareas de mantenimiento de la piscina, percibirá este complemento calculado sobre el salario base del convenio, en función de las piscinas existentes en cada finca urbana y se percibirán durante los meses en que se realice el mantenimiento.
  • Complementos por jardín. (NUEVO). Si el portero/a o conserje, tiene encomendada las tareas de mantenimiento del jardín, percibirá este complemento calculado sobre el salario base, en función de la superficie ajardinada existente, en cada finca urbana, y se percibirán durante los meses en que se realice el mantenimiento.
  • Complemento por pequeños trabajos de conservación y mantenimiento de las instalaciones comunitarias. (NUEVO).

Retribución mínima. (NUEVO): La retribución bruta anual de los empleados/as regulados en este convenio dentro de los Grupo I y II, sumados todos los conceptos salariales (salario base, antigüedad, complementos, plus transporte, vivienda), no podrá ser inferior a la cantidad de 14.000,00 euros brutos anuales.

Antigüedad: El complemento de antigüedad se computará por quinquenios a razón cada uno de ellos del 6 % del Salario base de Convenio y los complementos del Salario base de Convenio del art. 9 del presente convenio, con un máximo de siete quinquenios. La fecha inicial del cómputo de la antigüedad será la del ingreso del trabajador/a en la empresa. El importe de cada quinquenio comenzará a devengarse a partir del siguiente día de su vencimiento.

Gratificaciones extraordinarias y Salarios: Se establecen dos gratificaciones extraordinarias anuales equivalentes cada una de ellas a 30 días de salario que se devengarán anualmente.

Dichas gratificaciones extraordinarias se abonarán en los días laborales, inmediatamente anteriores al 15 de junio (verano) y 15 de diciembre (Navidad), respectivamente.

Calendario laboral obligatorio: Cada año se confeccionará por el propietario/a de la finca, Comunidad de Propietarios el obligatorio Calendario laboral de acuerdo con la normativa legal vigente en cada momento.

El calendario deberá ser comunicado por el propietario/a, presidente/a de la Comunidad o por el Administrador/a de la finca, a la totalidad de los propietarios, y/o arrendatarios en la primera reunión del año o a través de medio que de forma habitual se realicen las comunicaciones.

Cualquier modificación en el Calendario laboral lo será de mutuo acuerdo de las partes.

La empresa podrá establecer la jornada continua cuando así lo requiera la mejor prestación del servicio. Para que la jornada tenga la consideración de partida, deberá disponerse un descanso mínimo de tres horas.

El horario laboral se establecerá por la empresa en función de que la jornada pueda ser continuada o partida. Deberá permanecer expuesto el calendario laboral donde pueda ser visto sin dificultad por los vecinos/as de la finca.

Las tardes de los días de Noche Buena y Noche Vieja se computarán como festivas, no laborables y retribuidas, comprendiendo cuatro horas de trabajo efectivo cada una de ellas.

Los trabajadores/as con jornada continuada, tal y como se entiende por ella en el cuarto párrafo del presente artículo, y los trabajadores/as que presten sus servicios al menos seis horas continuadas dentro de su jornada laboral, tendrán derecho a un descanso mínimo e ininterrumpido de quince minutos.

Este descanso tendrá a todos los efectos la consideración de tiempo de trabajo efectivo.

Horas extraordinarias: Las horas de trabajo que se realicen por encima de la jornada tienen el carácter de horas extraordinarias, por lo que serán retribuidas de acuerdo con lo dispuesto en el art. 35 del Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Asistencia social (NUEVO): El portero/a de fincas urbanas disfrutará de la vivienda, en tanto dure la situación de incapacidad derivada de enfermedad común o accidente de trabajo. Si como consecuencia de esta incapacidad agotase el período máximo de IT seguirá disfrutándola hasta que sea declarado en situación de invalidez permanente. A partir de esta fecha dispondrá de 30 días naturales para dejar la vivienda libre, vacua y expedita a disposición de la propiedad.

Como consecuencia de esta concesión, las sustituciones de porteros/as de fincas urbanas en los supuestos detallados en el párrafo anterior, lo habrán de ser por conserjes, ya que estos no disfrutan de vivienda en la finca.

Póliza de seguro: La propiedad o Comunidades de Propietarios deberán tener una póliza de seguros para los trabajadores/as del sector, que cubra una indemnización de 24.000,00 euros para los casos de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, o muerte derivada de accidente de trabajo, o sea consecuencia del mismo.

OTROS COMPLEMENTOS.

 Vivienda del portero/a: De ocupación obligatoria en la finca a su cargo por razones de seguridad y disponibilidad, percibirá un complemento del 10,00% del salario base, siendo considerada como retribución en especie el uso y permanencia del portero/a en la vivienda vinculada a su puesto de trabajo durante la relación laboral, siendo de aplicación la norma fiscal y laboral al respecto de dicha retribución en especie.

Plus de nocturnidad: A los efectos de lo dispuesto en el art. 36 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado por los empleados/as de fincas urbanas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y tendrá un incremento sobre el salario base del Convenio de un 25%.

Agua y luz. Se establecen las cantidades mensuales hasta el año 2021.

Plus de transporte sólo para Conserjes: El Plus de transporte se cobrará únicamente durante once meses al año, no abonándose durante el período de vacaciones.

Ropa de trabajo, útiles de limpieza y herramientas, sólo en aquellos casos en que la propiedad no provea al empleado/a de la ropa de trabajo adecuada.

INCIDENCIAS SOBRE LA INFORMACIÓN HORARIA DEL DESPACHO DE SU INTERÉS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE.

El horario de atención al público del despacho es de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas y de lunes a jueves de 16 a 19 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el despacho permanecerá cerrado.

 SERVICIO URGENCIAS FUERA DE HORARIO DEL DESPACHO.

Empresa Extracciones LEVANTE S.L. Servicio cubas y fontaneros 24 horas.

Teléfono: 961 500 940.

ADMINISTRACIONES VIMAR S.L. les ofrece además de la Administración de Inmuebles (Edificios urbanos, Garajes, Polígonos industriales, Urbanizaciones de chalets, Complejos residenciales, Inmuebles en régimen de uso y aprovechamiento por turno, Complejos náuticos, Clubs de Campo, Campings, etc..) los siguientes Servicios: Asesoría Jurídica, gestión de alquileres, contratos, actualización y reclamación de rentas, desahucios, actuaciones ante organismos judiciales, declaraciones de renta, administraciones y gestiones de pagos a la tercera edad u otros colectivos, etc…

Derechos Reservados Administraciones Vimar S.L. 2.018