Ya tiene disponible el boletín correspondiente al cuarto trimestre del 2017.
El boletín está escrito por el colegiado D. Vicente March Vázquez como viene haciendo desde el año 1998.

BOLETÍN  INFORMATIVO Nº 77

Cuarto Trimestre de 2.017

ASUNTO: OBSTRUCCIONES EN LOS COLECTORES DEL EDIFICIO POR VERTER SUSTANCIAS U OBJETOS NO BIODEGRADABLES AL INODORO.

La Ordenanza Municipal de Saneamiento del Ayuntamiento de Valencia del año 2016, regula la PROHIBICION DE ECHAR POR EL INODORO, cualquier RESIDUO SOLIDO CAPAZ DE CAUSAR OBSTRUCCIONES tales como TRAPOS, COMPRESAS, TAMPONES, PLASTICOS, BASURAS DOMESTICAS PROCEDENTES O NO DE TRITURADORAS, PINTURAS, SUSTANCIAS CORROSIVAS, SUSTANCIAS O PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, ACEITES Y GRASAS, ETC…

Mención aparte son las TOALLITAS HIGIÉNICAS NO DEGRADABLES (a pesar que en muchos envases ponga que si son degradables y se pueden echar por el inodoro), pues no pasan por los filtros y bombas de los sistemas de saneamiento, con un resultado perjudicial para la salud de todos, y por las averías y obstrucciones que provocan en los colectores comunitarios y en los municipales.

Además la normativa municipal prevee sanciones económicas a los usuarios de los vertidos y a los titulares de las instalaciones, con multas de hasta 3.000 euros.

Por ello les invito a que tomen medidas para evitar tirar productos u objetos inapropiados por el inodoro, haciendo extensiva esta circular a todos los miembros de su familia, utilizando para ello los contenedores de residuos existentes (orgánicos, plástico, y/o papel), y de esa forma su Comunidad y el medioambiente se lo agradecerán.

LEY 7/2017 DE 2 DE NOVIEMBRE, SOBRE RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE LITIGIOS EN MATERIA DE CONSUMO.

El pasado 5 de noviembre, entró en vigor la Ley 7/2017 de 2 de noviembre, por la que se incorpora el ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

La Ley considera como CONSUMIDOR  a toda persona física que actúe con fines ajenos a su actividad comercial o empresarial, así como toda persona jurídica y entidad sin personalidad jurídica (Comunidades de Propietarios) que actúe sin ánimo de lucro.

Las reclamaciones serán sobre contratos de compraventa de ciertos bienes o reclamaciones por prestación de servicios, y no podrán ser manifiestamente infundadas, vejatorias, sobre materias que conlleven intoxicación, lesión, muerte, indicios de delito y/o responsabilidad civil por daños o perjuicios, ni sobre cuestiones resueltas o planteadas ante otra entidad acreditada de resolución de conflictos o en un órgano judicial.

La duración de los procedimientos es de un máximo de 90 días, salvo complejidad del procedimiento, y la cualificación de las personas encargadas de resolver los litigios deberán tener conocimientos en materia de consumo y conocimiento general suficiente del Derecho, debiendo suscribir un seguro o garantía que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación, siendo su nombramiento por 2 años.

El procedimiento es gratuito para los consumidores y con tarifas para los empresarios.

Las decisiones de la entidad de resolución alternativa serán motivadas y podrán ser o no vinculantes, y no se podrá impedir a las partes el acceso a la vía judicial, sin que se necesite actuar mediante abogado o asesor jurídico, pudiendo las partes retirarse del procedimiento en cualquier momento, sin estar obligados a aceptar la solución propuesta ni sus efectos jurídicos (salvo los empresarios y dependiendo de los requisitos), teniendo un plazo las partes de 3 días antes de dar su consentimiento a la solución propuesta.

INSPECCIONES DE ASCENSORES

Se ha publicado en el D.O.G.V. de fecha 29 de noviembre de 2017 la Resolución de la Dirección General de Industria y Energía sobre la inspección reglamentaria de ascensores.

En ella se cambia entre otras cosas el modelo de certificado y el tipo de pegatinas según la calificación de defectos: Verde (favorable), Naranja (desfavorable con defectos y fecha máxima de reparación) y Roja (desfavorable con defectos muy graves quedando el ascensor fuera de servicio).

INCIDENCIAS SOBRE LA INFORMACIÓN HORARIA DEL DESPACHO DE SU INTERÉS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE.

El horario de atención al público del despacho será de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas y de lunes a jueves de 16 a 19 horas.

SERVICIO URGENCIAS FUERA DE HORARIO DEL DESPACHO.

Empresa BOID 24 S.L. Servicio cubas, fontaneros, electricistas, cerrajeros, etc…

Teléfono: 963 688 118 ó 605 282 717.

ADMINISTRACIONES VIMAR S.L. les ofrece además de la Administración de Inmuebles (Edificios urbanos, Garajes, Polígonos industriales, Urbanizaciones de chalets, Complejos residenciales, Inmuebles en régimen de uso y aprovechamiento por turno, Complejos náuticos, Clubs de Campo, Campings, etc..) los siguientes Servicios: Asesoría Jurídica, gestión de alquileres, contratos, actualización y reclamación de rentas, desahucios, actuaciones ante organismos judiciales, declaraciones de renta, Administraciones y gestiones de pagos a la tercera edad u otros colectivos, etc…

Derechos Reservados Administraciones Vimar S.L. 2.017