1.- LA FIGURA DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

El Administrador de Fincas es un profesional dedicado a la administración de inmuebles (viviendas, locales, garajes, despachos, naves industriales…) con propietarios independientes, pero que a la vez son condueños de ciertas partes comunes, como son el ascensor, la escalera, la portería, la antena parabólica, los viales, alumbrado, etc…
Se puede definir al Administrador como la persona que vela por el buen funcionamiento del inmueble, sus servicios e instalaciones. Para ello prepara un plan de gastos, que somete a la junta de propietarios, atiende la conservación y mantenimiento de los elementos comunes, ejecuta los acuerdos de la asamblea y actúa de secretario custodiando los documentos de la Comunidad, siendo en este caso Secretario-administrador.
Se deduce pues que el Administrador es un profesional colegiado con las garantías que ello supone, y no cualquier persona que simplemente hace recibos.

EL ADMINISTRADOR

Vicente March Vázquez, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Administrador Colegiado de Fincas por el Colegio Territorial de Valencia desde el año 1.996 con el número de colegiado 1.534, y Abogado en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia desde el año 1.994, con el número de colegiado 7.238. Tiene un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el ESSIC en el año 1.993.

Desde el principio de su actividad como abogado, ha venido desempeñando sus funciones orientadas a la propiedad horizontal y vertical (comunidades de propietarios y arrendamientos urbanos), siendo el administrador único de la sociedad desde su constitución hasta la fecha.

2.- OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS

A continuación y para una mayor comprensión del trabajo que realizamos, pasamos a detallarle las FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR según el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal:
Velar por el buen régimen de la comunidad, sus instalaciones y servicios y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
-Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
-Atender a la conservación y entretenimiento de la comunidad, disponiendo de las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente, o en su caso, a los propietarios.
-Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
-Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar, a disposición de los titulares, la documentación de la comunidad.
-Todas las demás atribuciones que se le confieran por la Junta.

La forma de trabajo de cada comunidad determinará cómo debe proceder el administrador en el cumplimiento de sus obligaciones y por tanto será importante que para una buena comunicación cliente/profesional se fijen las necesidades de cada comunidad.
Las funciones que establece la Ley suponen las administrativas contables como:
-Llevar la Contabilidad General, así como la de Banco y Caja; guardar las facturas y llevar un registro de las mismas.
-Información detallada sobre el Estado de Cuentas al Presidente y a la Junta Directiva, siempre que lo pidan y que comprendería:
Resumen de Ingresos y Gastos.
-Evolución del Presupuesto o situación del trimestre.
-Recibos pendientes (Listados de Impagados).
-Reparto de Gastos por Propietario.
-Confección, emisión y gestión de recibos, control de impagados y devoluciones, llevando los trámites necesarios para conseguir el cobro de los morosos.
-Preparar con la suficiente antelación el Presupuesto del año siguiente, Balance y Cierre de fin de año bajo las directrices del Presidente/Junta Directiva, para presentarlo a la Asamblea General, si este es el sistema elegido por la Comunidad
Confeccionar y enviar las convocatorias de Juntas, redactar las actas y notificar los acuerdos de las reuniones de la Junta Directiva y de las Juntas Ordinarias o Extraordinarias según se estipule.
Redacción de Estatutos para promotoras y Normas de Régimen Interior para los vecinos.
-Constituciones de Comunidades de Propietarios (legalización Libro de Actas en el Registro de la Propiedad, obtención del alta fiscal en la Agencia Tributaria y su C.I.F….)
-Gestión de averías y siniestros con aperturas de partes a las compañías de seguros de las comunidades.
-Gestionar todo lo relativo a los empleados de la Comunidad, como son las nóminas de Porteros y Conserjes, las liquidaciones de los seguros sociales, etc…
-Gestiones ante los Organismos que la Junta Directiva y/o la Junta General consideren oportunas:
–>Ayuntamiento
–>Hacienda (N.I.F., Ingresos fraccionados de las retenciones, I.V.A., etc.).
–>Compañías suministradoras de electricidad, agua, teléfono para ascensor…
–>Correos, Bancos , etc…
-Presentar y pagar los seguros sociales de los empleados de la Comunidad.
-Custodia de todos los documentos propiedad de la Comunidad:
–>Libro de Actas.
–>Pólizas de seguros
–>Contratos.
–>Correspondencia con su respectivo registro.
–>Comunicación a la Agencia Estatal de Protección de Datos y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Ponemos a disposición de nuestros clientes y amigos el mejor equipo humano, que es lo mejor de nuestro despacho. De esta manera, proporcionamos un canal de comunicación permanente abierto al servicio de nuestros clientes durante los 12 meses del año y las 24 horas al día.